Make your own free website on Tripod.com

DR. JAVIER CRUZ MATA CIRUJANO URÓLOGO

¿QUÉ ES LA PRÓSTATA Y QUE SÍNTOMAS PUEDE PROVOCAR?

Principal
Servicios
Conózcame
Próstata
Impotencia
Incontinencia Urinaria
Andropausia
Condilomas
Recursos para pacientes
Recursos para médicos
LA PRÓSTATA NORMAL
Es una glándula exclusiva de los hombres del tamaño aproximado al de una nuez que produce parte del semen en el que van los espermatozoides. Esta glándula se ubica por debajo de la vejiga y rodea por completo a la uretra (conducto que lleva la orina de la vejiga al exterior) y es precisamente por esta posición que, cuando crece, puede obstruir la salida de orina.

prostata.jpg
Cuando hay obstrucción la vejiga no se vacía adecuadamente

Síntomas 
¿Le cuesta trabajo quedarse sentado durante todo un partido de futbol o en el cine sin tener que ir al baño? ¿Lo despiertan las ganas de orinar varias veces por la noche? ¿Siente que no vacía su vejiga por completo? estos son algunos de los síntomas que puede dar la próstata además de: interrupción del chorro de la orina, chorro urinario delgado y sin fuerza, hematuria (sangre en la orina), retención aguda de orina (imposibilidad para orinar)
Con la ayuda de un médico Urólogo, podrá saber si sus molestías se deben o no a una enfermedad de la próstata.
Los síntomas prostáticos pueden ser causados por una infección o incluso por el cáncer aunque, por otro lado, la mayoría de los hombres con cáncer no presentan ninguna molestía hasta que ya esta en etapas avanzadas, de aquí la importancia de acudir a una revisión anual después de los 40 años de edad.
Generalmente los síntomas causados por la próstata no significan cáncer y estos mismos síntomas no siempre indican una enfermedad prostática.
Actualmente hay muchas formas de tratar las enfermedades de la próstata incluso sin operación.
Muchos hombres tienen problemas prostáticos y debido a la mala información, la ignorancia o incluso el machismo nunca acuden a una revisión, hay quienes incluso piensan que sus síntomas son consecuencia normal del proceso de envejecimiento y no se dan cuenta de que se trata muy probablemente de una enfermedad prostática que puede ser curada.

COMO SE DIAGNOSTICAN LAS ENFERMEDADES DE LA PRÓSTATA.
Historia clínica. Son las preguntas que el médico realiza al paciente y que incluyen desde los antecedentes familiares hasta los síntomas del paciente incluyendo otras enfermedades que el paciente pueda tener como diabetes mellitus, hipertensión arterial, y otras más.
Examen físico. Ayuda al médico a evaluar su salud. Durante este examen es básico e indispensable el examen digital rectal (tacto rectal) para definir las características de la próstata como son: tamaño, consistencia, estado de la superficie, movilidad, límites, temperatura y sensibilidad. Este procedimiento en general no causa dolor y el médico experimentado lo realiza en menos de 10 segundos.
Pruebas de laboratorio. El médico le solicitará la realización de un examen general de orina y la determinación en sangre del antígeno próstatico específico el cuál es básico para determinar la salud del paciente y no sustituye al tacto rectal más bien lo complementa.
Otras pruebas que su médico podrá ordenar de acuerdo a cada caso son la biometría hemática y una química sanguinea además de estudios especiales como: determinación del flujo de la orina, ultrasonido de riñones, vejiga y próstata; urografía excretora, biopsia de la próstata, cistoscopía, entre algunos más.
 
Una vez que su médico tiene el diagnóstico podrá iniciar el tratamiento para su enfermedad que puede variar desde la vigilancia anual del paciente hasta la cirugía radical de próstata.
 
Hay que mencionar que cuando una enfermedad de la próstata no se atiende esta puede evolucionar dando problemas como formación de piedras en la vejiga, infecciones urinarias frecuentes, imposibilidad para orinar incluso requiriendo la colocación de una sonda, orinar con sangre y, en el peor de los casos, la insuficiencia (falla) renal que requiera de diálisis permanente.

cambios.jpg
Consecuencias del crecimiento prostático no diagnosticado y tratadp

¿Dudas, preguntas o comentarios? Si usted requiere mayor información no dude en ponerse en contacto.

 
AV. MÉXICO 276. STA. CRUZ ATOYAC 
MÉXICO, D.F. 03310
ATRÁS DE PLAZA UNIVERSIDAD
TELS. 56889441 Y 56889268

powered by lycos
SEARCH:Tripod The Web